sábado, junio 8

Apron/delantal/mandil/tablier.

Apron,delantal,mandil,tablier, фартук для приготовления пищи,grembiule.....y así muchos idiomas.



     Según la RAE es una prenda ,con peto o sin él,que se ata a la cintura y que se usa para proteger la ropa que se lleva en ese momento en tareas domesticas o profesionales.
     Nos cubre el cuerpo por la frente,es usado como parte de un uniforme,el material por el que se fabrican pueden varias según al uso que se destine.....desde una simple gasa siendo este parte de una indumentaria como adorno o complemento pasando por cuero ,plástico,pvc,plomo ...etc.
     Todo eso esta muy bien eso es lo que se dice del delantal o mandil como le llamaba mi suegra.
Mandil ,mandil ,fue la primera vez que oí esa palabra y me dio risa pues sonaba a mandril,un mono por cierto con un poco de mala leche,bello eso si pero con mala leche...pensé que no debería de llamarse así y indague.....si señor. encontré esto

La palabra mandil procede del árabe hispánico mandíl, este del árabe clásico mandīl o mindīl, este del arameo mandīlā, la cual a su vez procede del latín mantīle o mantēle, toalla, mantel.:.



Delantal es un sinónimo de mandil siendo este termino el mas utilizado desde hace unos 500 años....
toda esta información esta en mandil y delantal.

            Todo esto esta muy bien como dije antes pero seguro que  para muchos de nosotros el dichoso delantal os trae a la memoria otras historias
             La mía es que antes de casarme el delantal era esa prenda que se ponía mi papi los domingos para hacer esa comida que antes había buscado en los libros de cocina que estaban en la estantería del mueble del comedor ,como me gustaba verlo con el .
             El delantal a veces solo a veces se ponía uno para fregar los platos......al casarme mi suegra apareció con una docena de los mismos ,todos hechos por ella,yo para entonces cosía pero de una forma ávida como ahora.....una docena!!! donde iba esa mujer con una docena..¡Ay,señor!!
cuanto me quedaría por aprender y casi todo de ella.....
               Esta prenda no faltaba en ninguna casa,en ninguna cocina, se ponían el delantal casi antes de entrara en la casa pero es que aunque no fueras a cocinar o fregar (para eso se usaba otro de plástico) se ponía para que no se te ensuciara la ropa....eso de cambiarse de ropa para estar por casa ..eso no era muy normal....mi yaya decía que debíamos estar bien vestidas dentro y fuera ..así que el delantal cumplía con ese cometido......a que viene eso pues no se ,puede que la nostalgia de coger un pequeño retal (de los miles que he cogido de casa de mi suegra ,ya que no esta con nosotros) justamente fuera de un delantal que ella llevaba que acorto, por cierto no era de gran altura la mujer ,todos le venían largos),me ha hecho reflexionar.....tirar todas esos playeros desgastados que uso para estar en casa  y volver a los delantales de antaño para conservar mi ropa limpia....ya me entendéis...
   Que paso con el retal? pues un homenaje a esos delantales.....gracias,suegri..
                                         
.


             Eh!!!! Vosotras y vosotros ¿cuando os ponéis los mandiles?
 ¿Por que nombre los conoces ?¿tenéis algún recuerdo ?
     Hasta la próxima.
      Gracias por compartir este momento conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bien ...he de agradecerte el que me digas que has venido a verme..gracias....por tus palabras......

Etiquetas